SMV

Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

El Comité de Energía de la Superintendencia del Mercado de Valores ha elaborado el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética para el período que comprende desde el año 2015 hasta el año 2019, mismo que será revisado anualmente.

La Superintendencia del Mercado de Valores a través de este manual lo que busca es cumplir con la política Energética del Estado que tiene como finalidad propiciar el abastecimiento y suministro Energético para cubrir las necesidades del país bajo criterios de eficiencia económica, calidad y confiabilidad, promoviendo el Uso Racional y Eficiente de la Energía; proponiendo las medidas necesarias para lograr reducir el gasto de energía y con ello mejorar los niveles de competitividad dentro de los sectores comercial, industrial y la sociedad en General.

La razón de ser de este Comité de Energía de la Superintendencia del Mercado de Valores, es contribuir a la educación, capacitación, fortalecimiento, ahorro, evaluación, seguimientos, orientación, organización, implementación, velar y asegurarse del cumplimiento de las disposiciones o acciones que la Secretaria Nacional de Energía asigne en búsqueda de lograr el uso racional y eficiente de la energía en cada uno de los colaboradores de la Institución.

Para llevar a cabo la elaboración del Plan de Gestión de la Eficiencia Energética dentro de la Superintendencia del Mercado de Valores, se analizan los siguientes puntos dentro de la institución:

  1. Situación actual con detalle de gastos y costos en los referentes sectores de la energía.
  2. Verificación de consumos de electricidad.
  3. Consumos de combustible. Control de la flota vehicular de la Institución.
  4. Equipos consumidores de energía de la instalación.

Tras el análisis anterior, se definen las metas o proyecciones futuras de la Superintendencia del Mercado de Valores:

Metas o proyecciones de la Superintendencia del Mercado de Valores

  • Cada auto debe tener una ficha (físico o digital) en la cual indique la fecha en que se realizan los mantenimientos.
  • Elaborar un mapa de rutas con sus horarios por conductor, en las cuales se puedan detectar los puntos críticos (congestionamiento vehicular), con el fin de minimizar el tiempo entre destinos y el gasto excesivo de combustible.
  • Supervisar los abastecimientos correctos de combustibles mediante el establecimiento de controles de llenado del tanque de combustible.
  • Establecer medidas para el uso adecuado del aire acondicionado y de la velocidad adecuada para un mayor beneficio del vehículo.
  • Establecer un horario para el encendido y apagado de los aires acondicionados y luminarias.
  • Elaborar un plan anual para capacitar al personal con respecto al buen uso racional y eficiente de la energía.
  • Elaborar un plan para el uso adecuado de los equipos tecnológicos.
  • Aires acondicionados.
  • Iluminación.
  • Equipos informáticos.
  • Transportes.
  • Facturaciones: revisiones.

Si quieres más información sobre el SMV, haz click aquí.