Banco Nacional de Panamá

El 9 de Septiembre de 2014, el Banco Nacional de Panamá, realiza un Plan de Gestión de la Eficiencia Energética, en base a los lineamientos generales de la Ley UREE, mediante el establecimiento de un Comité de Energía y la designación de un Administrador de Energía.

Tras la realización de unos análisis en base al consumo energético de la institución, teniendo en cuenta el suministro, demanda y coste de energía, se llega a la conclusión de que el equipo que mayor consumo de energía produce es el aire acondicionado.

En el que se toman medidas para el cambio de equipos tradicionales por unos con tecnología Inverter y con un refrigerante R-410ª, que aunque sean equipos un 20% más costosos que los tradicionales, se logra recuperar la inversión en poco tiempo por lo que se ahorra en la facturación de energía.

Otro punto importante a destacar es el consumo de energía producido en el sistema de iluminación. En este caso se intenta disminuir este consumo mediante el uso de sensores de ocupación, que de forma automática encienden o apagan la luminaria en función de la detección de movimiento.

Las Acciones y planes futuros para el ahorro del consumo de energía eléctrica en el Banco Nacional de Panamá, se pueden resumir de la siguiente forma:

Medidas adoptadas en el Banco Nacional de Panamá

  • Todos los aires acondicionados deben ser graduados a una temperatura de 24ºC en todas las áreas de trabajo.

    Encenderlos una hora después de la hora de entrada y apagarlos una hora antes de finalizar la jornada de trabajo.

    Utilización de aires acondicionados con tecnología Inverter y con refrigerante R- 410 A, ya que producen una reducción en el consumo de energía.


  • Revisión mensual de la facturación de energía eléctrica.

    Es posible que la potencia contratada sea mayor que la necesaria o que la tarifa contratada no sea la más adecuada.


  • Utilización de dispositivos nuevos en los sistemas de iluminación.

    Utilización de sensores de ocupación, que se apagan y encienden de forma automática.


  • Inversión de 473.000 balboas en la adquisición de equipos nuevos de expansión directa.


  • Inversión de 56.000 balboas en la compra de splits de tipo Inverter.


Si quieres más información sobre el Banco Nacional de Panamá, haz click aquí.